Back to Actualidad

Entra en vigor la obligatoriedad del registro de la jornada laboral

Ayer domingo 12 de mayo entraba en vigor la obligatoriedad del registro de jornada por parte de los empleados.

El 8 de Marzo el BOE (Boletín Oficial del Estado) aprobaba esta medida y fijaba su obligatoriedad de cumplimiento a partir del domingo 12 de mayo, día tras el cual de forma manual o digital se ha de registrar la entrada y salida de los trabajadores.

El no cumplimiento de la normativa conllevará para el o los empresarios sanciones desde 600 hasta incluso 6.000 euros.

Así mismo el empleador podrá utilizar dicho control para establecer sanciones en los trabajadores que no cumplan con el horario establecido.

Una normativa que surge para controlar las horas extra y su correcta remuneración, las empresas han tenido 2 meses para su implantación, no obstante, muchas de ellas todavía no lo han hecho por falta de medios, conocimientos o recursos.

Para ayudar a las empresas a su implantación el Ministerio de Trabajo publicará una guía hoy con opciones y pasos para su establecimiento.

También se establece que la empresa debe guardar los registros de entrada y salida de los trabajadores durante un período de cuatro años.

Desde hoy comienza una lucha contra reloj para aquellas empresas que no tengan un sistema de control de entrada de los trabajadores estando sujetos a multas en una inspección de trabajo.

¿Y qué ocurre con altos cargos o directivos?

La medida afecta a trabajadores contratados por la empresa, los directivos o CEO no están sujetos a este control horario, quedando exentos siempre y cuando no haya un contrato laboral demostrando lo contrario.

Share this post

Back to Actualidad