La integración tecnológica en la logística.
Una de las mayores ventajas competitivas de cara al futuro es la integración de la tecnología en el mundo logístico.
Avanzar es crecer, las empresas deben utilizar la tecnología ya no como ventaja, si no como necesidad para luchar contra la gran competitividad existente y poder diferenciarse.
La finalidad es conseguir reducir costes y agilizar procesos, un trabajo arduo que se ve positivamente agilizado por el uso de la tecnología y la digitalización.
Ventajas logísticas de una estrategia digital
Interconexión y integración de procesos
Todavía resulta un gran reto conseguir una integración e interconexión total entre los diferentes procesos logísticos.
Esta mala integración conlleva a problemas como sobreproducción y por lo tanto desperdicio de productos o bien la escasez de existencias.
La interconexión permite un flujo constante de información entre almacén y producción, creando una cadena de suministro perfecta.
La reducción de costes
El uso de tecnologías como Saas que se basan en almacenamiento en nube permiten una gran integración entre procesos logísticos y de almacenaje, además de ser muy sencillas de implementar.
El uso de la tecnología para una mejora en la comunicación
Que exista una comunicación constante es vital, evitando incidencias y resolviendo problemas en menor tiempo.
Si además le añadimos a esto la tecnología de predicción estaremos optimizando costes y producción al máximo.
Automatizar procesos mediante inteligencia artificial y utilizar una herramienta para la gestión de flotas es uno de los nuevos objetivos de las empresas logísticas y de transporte.
La integración se convierte en eficiencia dentro de la logística, de ahí la importancia de implantarla y sobretodo hacerlo correctamente.