El blockchain impulsor de la digitalización logística
El blockchain, la tecnología de la criptomoneda está cada vez está mas ligada a la logística y transporte, donde se prevee que conduzca a una revolución digital del sector.
Su uso en logística sería para por una parte optimizar la actividad logística y por otra disminuir costes en transporte y distribución.
La mayor parte de las operaciones logísticas se realizan con proceso manual y en papel, reduciendo la agilidad y comunicación entre cada una de las operaciones.
Mediante la inteligencia artificial y el llamado Internet de las Cosas se pretenden automatizar procesos y digitalizarlos, favoreciendo una mayor agilidad y ahorro económico.
También se consigue una mayor transparencia en todo el proceso logístico, principalmente la trazabilidad de las entregas, además de obtener una mayor seguridad.
El seguimiento de los pedidos consigue aportar mayor tranquilidad, ofrecer un mejor servicio y mucho más rápido.
La Aeutransmer (Asociación Española de Usuarios de Transporte de Mercancías ya ha creado un grupo de trabajo especializado para investigar y desarrollar tecnologías de blockchain para su aplicación a la logística.
Es sin duda la tecnología que marcará un antes y un después en el sector logístico y de transporte.