La modificación del CAP supone un adelanto en la profesionalización del transporte por carretera

La reforma del actual ROTT de transporte supone un gran adelanto en la profesionalización del sector tras ocho años de la modificación del CAP de los transportistas.

Una necesidad actual es la de formar adecuadamente a los transportistas y conductores profesionales, una medida urgente que ha sido ya acogida en la nueva reforma del ROTT.

Tras la normativa del CAP que exigía una mejora en formación para conductores ya han pasado ocho años, es ahora con la nueva reforma del ROTT cuando por fin se toman medidas en este aspecto.

Una homologación de los cursos de formación para transportistas, sin fecha de caducidad y tampoco sin una modificación del temario.

Los centros autorizados para la formación de los transportistas deberán comunicarse con el organismo de cada territorio y con una antelación de diez días y 24 horas a su inicio para confirmar los alumnos que vayan a cursarlo y autorizarlos.

A fin de tener controlada la asistencia de los alumnos, de tal forma la falta de uno de ellos durante una inspección llevará al órgano correspondiente a la no validez del curso, si además el alumno no asiste a un 5% o más de horas será excluido.

Al margen los centros educativos deberán de acreditar que cumplen con las medidas de espacio y calidad para la práctica docente.

La CAP (Tarjeta de Cualificación Profesional) sera expedida en cinco años tras la formación, tras este período se reemplazará por otra de misma duración, como medida para tener constancia de que realmente el transportista ha cumplido con la formación de ese mismo año y que el permiso de circulación está en vigor.


Nueva jornada sobre soluciones tecnológicas para distribución urbana

El día 9 de mayo de 2019 tienes una cita en la sede de Barcelona de la fundación ICIL, una jornada intensa marcada por las soluciones tecnológicas para distribución urbana y de última milla.

Un consumidor cada vez más exigente y multicanal obliga a la logística a innovar y adaptarse a estas nuevas exigencias y necesidades por parte de los usuarios.

Es en este punto donde llega la tecnología con el fin de ofrecer una mano a la logística, entregas más seguras y rápidas mediante la automatización y optimización de rutas y entregas.

La logística precisa de nuevas herramientas y soluciones con las cuales mejorar la problemática del reparto urbano, contaminación y al mismo tiempo satisfacer totalmente al comprador.

Conseguir una mejora en la comunicación e interconexión en tiempo real, así como ofrecer un seguimiento y trazabilidad en los pedidos, son las nuevas medidas a tratar en el nuevo evento organizado por ICIL.

Todas estas y muchas más novedades logísticas las encontrarás el 9 de mayo en la sede de ICIL en Barcelona.

Puedes inscribirte aquí para asistir al evento.


¿Qué es la logística 3PL?

La logística 3PL va a dar mucho que hablar, siendo vital en el futuro logístico, ¿Qué significa 3 PL?, Third-Party Logistics, se trata de los servicios logísticos tercerizados, es decir, cuando se contrata el servicio logístico a una empresa externa.

Comienza a convertirse en una tendencia en el ecommerce, llevando a las empresas a subcontratar estos servicios obteniendo mejores resultados, ahorro económico y mayor tranquilidad.

Esta tendencia conlleva a una integración en la cadena logística, mejora del servicio ofrecido y una mayor satisfacción por parte del usuario, ¿Por qué?, ¿no dejarías tus servicios en manos de cualquiera no, por qué hacerlo con tus servicios logísticos?.

Pero no todo son ventajas o buenas noticias, ya que la subcontratación con empresas logísticas externas de nuestro servicio de reparto requiere de una mayor organización, así como un gran desafío para las distribuidoras.

Otro punto fuerte de contar con una logística 3PL es la de que este tipo de empresas obtiene una mayor facilidad para invertir en mejoras tecnológicas, así como la experiencia necesaria para que tus clientes obtengan el mejor servicio logístico.

Bien organizada y estructurada este nuevo modelo logístico traerá grandes beneficios tanto a la propia logística como al ecommerce.


La logística y su gran importancia en el ecommerce

Si un servicio ecommerce es buenísimo, pero, no existe detrás una buena logística estaremos ofreciendo un mal servicio.

El crecimiento del ecommerce conlleva al crecimiento logístico, siendo dos sectores que actualmente van de la mano.

Un ejemplo serían los días como black friday o cyber monday donde el gran auge de compras requieren de un servicio logístico mayor y más eficiente.

Siempre que se realiza una compra online es la logística la que interactúa con el cliente y ofrece el servicio final, si a esto le sumamos un cliente exigente y que requiere de una personalización en el servicio obtenemos una logística con gran demanda de optimización y correcta gestión.

¿Qué lleva al usuario a decidir entre comprar en una tienda online u otra?, realmente es la satisfacción y experiencia logística, además de otros factores como el precio, facilidad de pago, etc.

Todo el peso en el ecommerce recae sobre el proceso logístico, de ahí la importancia de ofrecerlo correctamente y seguir una línea constante de mejora e innovación.


Los perfiles profesionales más solicitados en logística y transporte

Un sector cada vez más en auge y con grandes expectativas futuras requiere de nuevos perfiles profesionales con los que cumplir las nuevas exigencias y demandas por parte de los usuarios y consumidores.

Muy lejos de los típicos puestos logísticos como gestión en almacén, administración y atención al cliente nacen nuevos perfiles que actualmente obtienen gran demanda.

Director de Operaciones

Como su propio nombre indica se trata de un puesto de alto cargo cuya tarea es controlar los procesos logísticos así como encargarse de mantener un correcto equilibrio en calidad precio así como otorgar a la empresa la máxima rentabilidad.

Es un puesto que anteriormente ya existía, pero, que el ecommerce a transformado totalmente, siendo una exigencia para el puesto el conocimiento en logística de comercio electrónico.

Planificación de ventas

Este puesto lo desempeña un director logístico, así como aquel trabajador encargado de la gestión del stock en almacén, dirección de actividades supply chain.

Personas con gran capacidad analítica y con una visión estratégica y de negocio, así son los perfiles de aquel trabajador que desee optar a dicho puesto.

Business intelligence

Este tipo de perfil es de nueva creación y no existen demasiados candidatos con dicha especialización, hablamos de diseñadores de producto con grandes conocimientos informáticos, principalmente en programación y en experiencia de usuario en navegación.

4.- Ingeniero de datos logístico

Se trataría de un ingeniero informático con grandes conocimientos y experiencia en el sector logístico, un perfil altamente tecnológico que consiste en controlar y mejorar los procesos de la actividad, así como impulsar su crecimiento.


La logística del ecommerce crece a un 19% anual

Los servicios logísticos enfocados al ecommerce como transporte, distribución, gestión de stock y almacenamiento conllevan un ingreso de aproximadamente 2.000 millones de euros, siendo hasta ahora un ritmo de crecimiento del 19%.

Un entorno favorable junto con un público objetivo cada vez mayor conllevan al comercio online a seguir en su crecimiento constante, creciendo así los servicios logísticos relacionados con las compras online.

Un modelo de consumidor cada vez más online y un aumento en la confianza en el ecommerce por parte de los usuarios son las principales razones.

Se prevee un 2019 en adelante con grandes novedades y un gran crecimiento en lo que a ecommerce se refiere, sin embargo se auguran también nuevos retos como las entregas express, la última milla y un perfil de usuario cada vez más exigente.

De este año y hasta el 2030 se calcula un crecimiento del 15% anual, viniendo acompañadas de las mejoras en última milla y el uso de la tecnología para la mejora de la logística.


La falta de conductores lleva al transporte a la búsqueda de soluciones digitales

Gracias al uso de la tecnología será más sencillo encontrar conductores profesionales y realizar su contratación.

El IRU en su último estudio señala que estamos viviendo la etapa con mayor escasez de conductores siendo un 21 % las vacantes dentro de toda la UE, el problema reside en la necesidad de conductores con una formación adecuada y en situación de desempleo.

Se van a ofrecer mayores incentivos con el fin de que los conductores jóvenes tengan un incentivo en la profesión, utilizando también la tecnología y la digitalización, así como la automatización.

Hablamos de unos cambios a largo plazo, no se trata de una solución, si no una transformación del sector que aporta un atractivo a un sector que necesita cada vez más nuevas soluciones con las que atraer y captar conductores.

Los grandes cambios que están sufriendo la logística y el transporte no es más que el inicio de lo que será la revolución del mundo del transporte.


Europa aprueba el paquete de movilidad que obliga a excluir el salario mínimo del transporte bilateral

Este pasado 4 de abril el parlamento Europeo aprobaba la nueva medida que excluye el salario mínimo en el transporte bilateral de mercancías.

Además de la exclusión del salario mínimo en este tipo de transporte se han presentado por parte de la Comisión Europea distintos proyectos vitales en el futuro del transporte y la logística.

Anteriormente ya se había alcanzado un acuerdo para la reforma de esta y otras normativas, pero, como se suele decir los asuntos de palacio van despacio y no ha sido hasta este mes su aprobación, una situación de bloqueo y desacuerdo era la razón de su no aprobación.

La normativa afecta a conductores que se desplacen a otros países de la UE, afectando tanto a transportes nacional como internacional, excluyendo unicamente a los transportistas que realicen transporte en otro país de Europa.

Por otra parte quedan excluidos de la nueva normativa los transportistas a nivel nacional y bilaterales, transportes internacionales en los cuales el camión o vehículo este matriculado en el país de origen o destino.

Esta nueva regulación permite eliminar cualquier carga a nivel burocrático para las empresas de transporte y logística en los transportes o distribución a otros países de la Unión Europea, consiguiendo además un mayor control sobre el transporte.

Al margen de la medida anterior se han apribado dentro del paquete de movilidad otras relacionadas con el descanso de los transportistas, (la obligación de descansar 45 h semanales fuera de cabina), establecer un cabotaje máximo de tres días seguidos, frente a los siete, sin establecer limitación en el número de transportes que se realicen.

Tras estos 3 días se fija un periodo de 2,5 días (de enfriamiento) en el cual no se hará cabotaje en el país de transporte donde se realizado anteriormente.

En último lugar se establecen dos nuevas medidas, una es la de evitar que las empresas de transporte tengan de forma permanente a sus transportistas desplazándose por distintos países, para ello han elaborado una obligación de retorno de forma periódica a su país de residencia, cumpliendo un plazo máximo de 4 semanas.

La otra medida consiste en la implantación obligatoria de un tacógrado digital inteligente en el vehículo de transporte (tiempo máximo hasta 2024), dicha medida se ha acordado en el parlamento Europeo y ahora es el turno de la Comisión Europea en negociar y aprobar la medida publicándola finalmente en el diario Oficial de la UE.


software para planificar rutas de reparto

Consejos para planificar rutas de reparto

Además de utilizar un buen programa de software para planificar rutas de reparto os traemos algunos consejos con los que esta ardua tarea os resultará mucho más sencilla.

Para el éxito de tu empresa y lograr la total satisfacción de tus clientes necesitarás ofrecer un buen servicio y de ello depende planificar correctamente las rutas de reparto.

De la mano de la tecnología surgen herramientas más inteligentes y precisas que nos ayudan a mejorar este y otros servicios, siendo efectivas y totalmente exactas en la planificación.

Una flota de vehículos por muy bien gestionada que esté siempre precisará de de una buena planificación y gestión de las rutas.

Planificando la ruta de reparto

Errores como que el paquete no llegue a su destino, que llegue en mal estado y que se retrasen las entregan son la pesadilla de toda empresa de logística, reparto o distribución, la solución, planificar las rutas.

Además de ofrecer un mejor servicio podemos gracias a una correcta planificación ofrecer entregas express.

¿Cómo se planifica una ruta?

Quienes formen parte de tu plantilla deben estar a la altura del servicio que se quiere prestar. Y no sólo nos referimos a su número, también a la formación, la capacitación y los conocimientos que tengan. Hay que tener en cuenta que el personal incluye tanto a los que están en carretera como los que operan desde las oficinas de la empresa.

Trata de elegir correctamente tus clientes, evita clientes problemáticos o demasiado exigentes, no siempre el cliente tiene la razón.

Confía solo en profesionales a la hora de elegir tus empleados, aspectos importantes de tu plantilla son la formación y experiencia o interés, tus trabajadores afectarán al trato con el cliente final.

La tecnología será imprescindible para la planificación de las rutas de reparto, disponer de información actualizada de la carretera, estado, los vehículos e incluso del tiempo y el estado de la mercancía.

Para que exista una correcta planificación es necesario que haya una buena comunicación y coordinación entre trabajadores y clientes, además de todo el proceso logístico.

Si además de todo lo anterior dispones de un buen software para planificar rutas de reparto.


software de gestión de flotas de vehículos

¿Es recomendable utilizar un software de gestión de flotas de vehículos?

¿Qué tan recomendable es el uso de un software de gestión de flotas de vehículos?.

Cada vez más empresas de transporte o logística adquieren un software con el que gestionar su servicio logístico o tienen pensado hacerlo, sobretodo cuando se trata de gestionar algo tan complicado como sus flotas de vehículos.

Este tipo de programas permiten tanto a empresas como a transportistas gestionar, controlar y agilizar cada uno de sus procesos, ofreciendo finalmente un mejor servicio al cliente.

En este caso os hablamos de las ventajas y si es recomendable un software de gestión de flotas de vehículos.

Supone una gran reducción de costes, además de permitir optimizar la gestión de las flotas de vehículos, siendo mucho más ágil y óptima.

Mediante un software de gestión de flotas de vehículos podemos gestionar el gasto de combustible, incidencias, obtener mayor seguridad sabiendo en que momento y estado ha llegado la mercancía a su destino, el tiempo de descanso y conducción del transportista, localización del vehículo y satisfacción del cliente.

Tiempo de descanso del transportista

Según la reciente normativa los transportistas están obligados a cumplir unas horas de descanso fuera del vehículo, gracias a este software evitaremos cualquier posible multa o sanción.

Toda la información se guarda en un mismo archivo facilitando llevar un mejor control y gestión de las flotas y su uso.

Mejora en la relación con el cliente

El software permite una mejor comunicación con clientes y proveedores, mejorando las relaciones entre ellos y haciendo que se obtenga mayor satisfacción, evitando errores y asegurando una buena coordinación entre ellos.

Está más que demostrado que el uso de estos programas aumenta el rendimiento de los empleados, mejora la creación de tareas y sirven para gestionar y llevar un mejor control sobre cada uno de los vehículos que componen nuestra flota.

Ideal también para transportistas autónomos que desean optimizar o automatizar tareas con la finalidad de obtener un mayor rendimiento.